La Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña acogió el miércoles 13 de octubre el primer Desayuno Azul, un espacio de encuentro de los socios del Barcelona Clúster Náutico que pretende dar voz a proyectos impulsados por las empresas e instituciones que lo configuran, además de ser un espacio donde compartir conocimiento, proyectos y necesidades del sector.
En esta ocasión se aprovechó la celebración del Salón Náutico de Barcelona para recuperar los eventos presenciales y reemprender la actividad social del Cluster.
La jornada contó con la presencia de más de una treintena de socios, que pudieron presenciar como tres empresas del Cluster exponían sus modelos de negocio y las buenas prácticas impulsadas en el marco de la economía azul en una mesa redonda moderada por la periodista de Televisión de Cataluña, Cristina Herranz.
La primera empresa en exponer los proyectos fue GPASEABOTS, una empresa joven pero con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías para la exploración, preservación y restauración del medio acuático. Adrià Fradera, su Director de Operaciones, presentó varios proyectos relacionados con la hibridación, los vehículos no tripulados y las boyas inteligentes que filtran microplàstics. En este sentido, explicó que desde GPASEABOTS trabajan con instituciones como el Puerto de Barcelona o la Junta de Andalucía para hacer realidad diversos proyectos vinculados a la preservación del medio marino. Además aprovechó para comunicar que, en el marco del Salón Náutico, habían presentado el primer barco con control remoto enfocado a la náutica recreativa.
En su turno, Julio Pezzolano, CEO de PVS Airsystems, empresa experta en asesoramiento técnico, diseño, desarrollo, fabricación e instalación de sistemas de ventilación y filtración, explicó que la empresa tiene el respeto por el medio ambiente uno de sus principales objetivos. Asimismo, aprovechó para remarcar que desde PVS Airsystems trabajan con un sistema de filtración tipo scrubber adaptado a la normativa de emisiones Europea. Pezzolano, agradeció el trabajo del Cluster y remarcó que son los socios del Cluster quienes deben trasladar a sus empleados qué es la economía azul y qué trabajo hace la institución para fortalecer el sector.
En último término intervino Sergio Martínez, CEO de Hispano Suiza y en representación de QEV Technologies, una empresa de movilidad sostenible y movilidad eléctrica, con tres áreas de desarrollo que crecen a partir de la tecnología de competición. Según palabras del propio Sergio, a QEV Technologies trabajan para ser sostenibles de tierra a mar, y de mar a tierra. Además, Martínez planteó la necesidad de compartir conocimiento, tecnologías y proyectos para fortalecer la Economía Azul.
Una vez finalizadas sus intervenciones iniciales se abrió un turno de debate entre los socios asistentes. Muchos de ellos compartieron inquietudes, proyectos y puntos de vista sobre el sector de la náutica. La electrificación del sector y la sostenibilidad, la colaboración público-privada y la unidad en proyectos estratégico son tres piezas fundamentales para el futuro de la economía azul y el sector de la náutica en Cataluña.

El Barcelona Clúster Nàutic y la Fundació Barcelona Capital Nàutica han firmado un convenio de colaboración estratégica para reforzar la sostenibilidad, la innovación y la competitividad del sector náutico en…[+]
El Barcelona Clúster Nàutic celebrará el próximo 16 de abril el II Summit de la Náutica, una jornada de encuentro y networking que tendrá lugar en Barcelona.
El pasado 8 de enero, tuvimos el placer de asistir al acto de colocación de la primera piedra del BlueTechPort, un proyecto clave para impulsar la innovación y la economía…[+]