Open menu
15-07-2015

El Clúster pone cifras a su impacto económico: facturación, ocupación & inversiones

Ayer martes el Barcelona Clúster Nàutic presentó un estudio sobre el impacto económico del sector náutico y las emprendidas socias del Clúster al área metropolitana de Barcelona. El acto se realizó en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race y contó con la participación del presidente y el director general del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió y Alejo Trullás, y Carme Poveda, directora de Análisis Económico del Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona y responsable del estudio “El clúster náutico: análisis empresarial e impacto económico”.

El informe realiza, por primera vez, una aproximación al impacto económico del sector náutico, en términos de producción y ocupación, en el conjunto de la economía de Barcelona. El estudio también analiza la actividad empresarial de los socios del Clúster e identifica las inversiones previstas, así como el impacto que generarán en otras actividades.

En total, en el área metropolitana de Barcelona, se han identificado 305 empresas vinculadas al sector náutico que suman 2.115 trabajadores y facturan 465 millones de euros. Estas cifras, considerando también el impacto directo, indirecto e inducido, llegan a los 836 millones de euros de facturación y alrededor de 8.300 puestos de trabajo.

En cuanto a las empresas del Barcelona Clúster Nàutic, el estudio ha tenido en cuenta 51 de las 56 empresas miembros de la entidad que a fecha de abril de 2015 tenían la náutica como actividad principal. Las empresas miembros de la entidad facturan 180 millones de euros y generan 2.650 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. 

Inversiones que revierten en la economía

El estudio también incluye las inversiones previstas por parte de estas empresas del Clúster y su impacto en términos de actividad económica y de generación de trabajo. Se prevé que en los próximos 3 años se realicen inversiones por valor de 89 millones de euros, el que supondría un impactos sobre la producción agregada del área metropolitana de 210 millones de euros y revertiría en la creación de 525 puestos de trabajo (directos e indirectos), cifra que podría aumentar hasta los 1.586 si tenemos en cuenta el impacto total. 

A estas cifras hay que sumar, además, el impacto económico del gasto que generarán las embarcaciones que amarrarán en el Port Vell, una vez finalizadas las obras de ampliación. Se calcula que dos terceras partes de los 470 millones de euros de gasto anual que generan recaerán sobre la economía de la ciudad, entre las cuales hay los gastos de estos de estos grandes yates en mantenimiento industrial, aprovisionamiento, tasas o bien el que consumen y gastan tripulantes y pasajeros.

Un Clúster Nàutic en crecimiento

Actualmente el Barcelona Clúster Náutico cuenta con 62 empresas y entidades relacionadas con la actividad náutica y marítima. De las 51 empresas analizadas, los dos ámbitos sectoriales principales son la industria y los puertos y marinas, puesto que entre las dos concentran el 72% de la ocupación y el 63% de la facturación. 

“La estructura sectorial del Clúster, en comparación con el sector, avala la apuesta de la entidad por la reindustrialización de la náutica como tractor otras actividades y segmentos económicos”, ha afirmado en la presentación del estudio el presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió.

El informe calcula que en los cercanos dos años, si se cumple el objetivo de crecimiento del Clúster del 20%, el volumen de facturación de las empresas asociadas a la entidad ascendería a 290 millones y ocuparía cerca de 1.300 trabajadores. Estas cifras representarían el 62% del total del negocio del sector náutico.

NOTICIAS

12-05-2022

Agustín Zulueta: "la edición de la America's Cup de Barcelona debe ser la más sostenible e innovadora".

El Barcelona Clúster Nàutic, con la colaboración del INDESCAT (Clúster Catalán del deporte), el MAV (Clúster Catalán de Materiales Avanzados de Cataluña) y el SECPHO (Clúster de innovación y tecnología),…[+]

12-04-2022

La Cámara de Comercio de Barcelona, ​​con el apoyo del Puerto de Barcelona y el Barcelona Clúster Nàutic, presentan las Ayudas Ports 4.0.

El pasado miércoles 6 de abril, la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​con la colaboración del Barcelona Clúster Nàutic y el Puerto de Barcelona, ​​llevó a cabo una jornada en…[+]

29-03-2022

El Barcelona Clúster Nàutic se reúne con Charlina Vitcheva, directora general de asuntos marítimos y pesca de la Unión Europea.

Este viernes 25 de marzo, una delegación del Barcelona Clúster Náutico se reunió con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Charlina Vitcheva, aprovechando su visita…[+]

Barcelona Clúster Nàutic

AMB EL SUPORT DEL NOSTRE PATRONAT

Barcelona Clúster Nàutic

Utilizamos cookies para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Al hacer clic en “Aceptar y seguir navegando”, aceptas el uso de todas las cookies. Si deseas más información haciendo clic en “Más información”, consulta nuestra política de privacidad.