Open menu
31-01-2023

El Proyecto Naut-Ec presenta diversas iniciativas de circularidad en los puertos catalanes

En el marco de una nueva jornada de formación del proyecto Naut-EC, hemos conocido tres ejemplos de proyectos de circularidad en los puertos catalanes a través del Puerto de Barcelona, ​​Marina Tarraco y Viltec.

Carles Rua, jefe de innovación del Puerto de Barcelona, ​​ha destacado que el objetivo principal del Puerto es generar prosperidad en su entorno y convertirse en un smart logistic hub, basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Rua ha enumerado las diversas iniciativas de circularidad como el plan que están desarrollando para electrificar los muelles del Port, el proyecto para aprovechar el frío que desprende la central de Enagas o la creación de comunidades energéticas en el muelle de pescadores. También el proyecto piloto de reciclaje de cabello para absorber los derrames de hidrocarburos en el agua y crear barreras antiderramamientos o el proyecto shipCoop para aprovechar la comida de los cruceros que no se utiliza (un 25% de los 700.000kg sobrante) y el proyecto Soporte para aprovechar las aguas residuales y los residuos orgánicos de los barcos para generar biogas.

Marc Borràs, del proyecto OCIBAR de Marina Tarraco, ha presentado su proyecto de instalación fotovoltaica en la marina. Tienen una cuarentena de placas en dos edificios de la marina para poder generar consumo para estas instalaciones. También presenta dos iniciativas de OCIBAR: la creación de una barrera de aire para preservar la dársena y controlar el derrame de hidrocarburos y los residuos que se acumulan en Marina Tarraco y el proyecto de instalación de flotadores a 500m de la escollera de Port Adriano (Port de Mallorca).

Por último, desde Viltec, Paula y Miquel Vilanova, han explicado el proyecto Marconn de torretas inteligentes, sostenibles y ecológicas, fabricadas en Cataluña con materiales locales. Estas torretas por los muelles son sostenibles y reutilizables, pensada en todo el proceso desde una mirada sostenible. Todos los elementos utilizados pueden ser reciclados o reutilizados y la torreta puede ser personalizada.

Puede ver la jornada en https://www.youtube.com/watch?v=0q0dUu-4gkM

 

Puede conocer los tres proyectos aquí

https://drive.google.com/drive/folders/1ldDU1TkaUIj4XucIjXKi45z4XookFxMt

https://drive.google.com/drive/folders/1ldDU1TkaUIj4XucIjXKi45z4XookFxMt

https://drive.google.com/drive/folders/1ldDU1TkaUIj4XucIjXKi45z4XookFxMt 

 

NOTICIAS

24-11-2023

Dos proyectos con beneficios por el ecosistema marino ganan la segunda edición del programa B-Blue

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, en colaboración con Costa Cruceros y el Port de Barcelona, ha galardonado dos proyectos en la segunda edición del B-Blue.
[+]

24-11-2023

SOLÉ DIESEL PRESENTA MOTORES COMPATIBLES CON HVO

En el mundo con constantes cambios de los equipos marinos, la sostenibilidad es clave. Solé, un nombre respetado en motores de embarcaciones y generadores marinos con más de un siglo…[+]

24-11-2023

El Barcelona Clúster Nàutic participa un año más en el Saló Nàutic con la mirada puesta en la America’s Cup

La 61.ª edición del Salón Náutico se ha celebrado este año entre el 11 y el 15 de octubre en el Port Vell organizado por la Fira de Barcelona, socia…[+]

Barcelona Clúster Nàutic

AMB EL SUPORT DEL NOSTRE PATRONAT

Barcelona Clúster Nàutic


Utilizamos cookies para ofrecer un servicio de gran utilidad y evaluar el rendimiento del mismo con el fin de mejorar tu experiencia como usuario. Al hacer clic en “Aceptar y seguir navegando”, aceptas el uso de todas las cookies. Si deseas más información haciendo clic en “Más información”, consulta nuestra política de privacidad.